Consejos a menores de edad que viajan en Autobús

0 de 5

El autobús es uno de los medios de transporte más populares en México. Esto se debe a que hay una buena cantidad de empresas de autotransporte cubriendo gran parte del territorio nacional con servicios cada vez más cómodos y modernos.

El perfil de los viajeros y los motivos de viaje son diversos. Sin duda uno de los motivos principales es el turismo, que no solo ocurre en temporadas vacacionales sino todo el año. Un grupo que cada vez tiende a viajar más son los menores de edad. Esto se debe en parte a que cada vez es más común, fácil y barato viajar en autobús en México, además de que los estudiantes cuentan con descuento en temporadas vacacionales, lo que les da más facilidades de viajar.

Por ello una de las preguntas más frecuentes a las líneas de autobuses es si, ¿Pueden viajar solos los menores de edad? La respuesta varia entre empresas. Aquí te decimos cómo pueden viajar los menores de edad en autobús, además de que te daremos algunos consejos para viajar más seguro y barato.

Requisitos para que los menores de edad viajen en autobús

Lo primero que debes saber es que no todas las líneas permiten que los menores de edad viajen solos. En específico hay algunas muy importantes como Omnibus de México y las líneas de Grupo ADO (Autobuses AU, Estrella de Oro, Omnibus Cristobal Colón y ADO Platino y GL), no lo permite, o en otras palabras, todos los menores de 18 años deben viajar acompañados de un adulto. Entonces el primer consejo es consultar con la línea antes de comprar tu boleto.

Otras empresas de igual importancia a la anteriores como Estrella Blanca, Primera Plus y ETN sí permiten que los menores de edad viajes solos, no obstante deben de cumplir ciertos requisitos:

  • Solo podrán viajar solos los menores de edad hasta 16 años.
  • Para ellos deberán de entregar una carta responsiva firmada por sus padres o tutores. Dicha carta debe adjuntar la identificación de los padres y de preferencia es aconsejable que los padres del menor se presenten directamente en el mostrador para acreditar su identidad y dar su consentimiento. De cualquier forma la carta es un requisito.

Consejos a menores para viajar en autobús

Incluso con el consentimiento de los padres, es importantes que los menores mismos estén conscientes de que viajar sin compañía de un adulto puede ser un riesgo, incluso aunque sea un viaje corto. Es por ello que deben cuidarse y seguir principios básicos para evitar infortunios. Algunos consejos son:

  • Viajar solo en líneas conocidas, seguras y que cuenten con paraderos oficiales o de preferencia con presencia en terminales y centrales oficiales.
  • Identificarse con el chófer del autobús para que éste cuide de cierta forma del menor.
  • No hablar con extraños o simplemente cuidarse de los desconocidos.
  • Viajar ligero. Un factor que reduce el riesgo es viajar con un equipaje ligero. Esto facilita la movilidad y permite que los menores se concentren en su seguridad y su viaje.
  • Cuidar los objetos de valor. En general se aconseja no viajar con objetos de valor, pero si es necesario, se aconseja que estos sean bien resguardados. Objetos de valor también significan documentos de identidad.
  • Viajar durante el día o tratar de llegar al destino con luz de día.
  • Conocer los teléfonos de contacto de sus familiares y amigos.
  • Mantenerse en contacto constante con sus familiares, padres o tutores. Gracias a la tecnología ahora es más fácil mantenerse en contacto.
  • En caso de accidente reportarse de inmediato con sus familiares, padres o tutores, para que estos sepan del estado del menor y su ubicación.
  • Mantenerse atento durante el viaje y en todo momento. Claro que estando dentro del autobús es posible relajarse y dormir, sin embargo es importante ser observador de los alrededores.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a viajar más seguro. Si eres menor de edad y vas a viajar en autobús te recomendamos seguir nuestros consejos para que viajes sin contratiempos. Si eres estudiante menor de edad, recuerda que los descuentos en boletos aplican solo en temporadas vacacionales aprobadas por la SEP.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín